Unas informaciónes importantes sobre Turquia

1499
datos

HORA LOCAL

Turquía se encuentra situada sobre la zona de Horario Europeo Oriental (UTC+2). Es una hora más con respecto a la de Madrid. Ciudades como Atenas, Sofía, Bucarest, Kiev o Helsinki comparten esta misma zona horaria. Durante el verano se adelanta la hora con lo que pasa a ser UCT+3.

ENCHUFES – ELECTRICIDAD

El voltaje de la red eléctrica de Turquía es de 230 V, y tiene una frecuencia de 50 Hz. Los enchufes que se utilizan son los mismos que los que se utilizan en la mayoría de países europeos, es decir, de los tipos C / F.

CORREO

 La compañía de correos estatal de Turquía se llama PTT y sus sucursales, repartidas por toda la ciudad de Estambul, son fácilmente identificables. Las oficinas abren sus puertas de 8.30 am a 5.30 pm. En ellas se pueden realizar trámites propios de las oficinas de correos como envíar o recibir cartas y paquetes, así como realizar transacciones bancarias, cambiar dinero o pagar facturas.

PROPINA

En Turquía es habitual dejar propina en los restaurantes. Aunque no es en absoluto “obligatorio”, sí que es una costumbre instaurada. Esto ocurre sobre todo en los restaurantes, donde se suele dejar entre un 10% y un 20% del importe total de la cuenta.

HORARIO COMERCIAL

El horario comercial en Turquía es de 9:00 a 18:00, pero es normal que todo esté abierto después de las 18:00. El Gran Bazar cierra a las 19:00 y abre de lunes a sábado. En la avenida de Istiklal las tiendas permanecen abiertas en ocasiones hasta las 23:00. No solo los pequeños comercios permanecen abiertos en Istiklal, también las tiendas de las grandes marcas.

En Estambul, así como en toda Turquía, es normal encontrar locales donde se sirve comida, restaurantes y quioscos abiertos hasta altas horas de la noche, e incluso, durante las 24 horas del día.

VESTIMENTA

 Las mujeres que viajan a Estambul no necesitan vestirse de manera especial. A pesar de que Turquía es un país mayoritariamente musulmán, y en las calles hay muchas mujeres que van tapadas con velos, las turistas que viajan al país pueden vestirse como desean pues Estambul no deja de ser una ciudad muy cosmopolita donde se puede ver todo tipo de gente y vestimentas. Para entrar a una mezquita, eso sí, habrá que hacerlo, por lo general, con brazos y piernas cubiertos.

Respecto al clima, en verano es preferible usar ropa de algodón que sea fresca y ligera y calzado que sea cómodo. En invierno, debido a las bajas temperaturas, la nieve y la lluvia, es recomendable llevar ropa que abrigue mucho y que sea permeable.

ASEOS

 En Estambul existen numerosos aseos públicos aunque todos ellos son de pago. El precio suele oscilar entre 0,75 y 1,50 liras turcas. Este tipo de aseos se encuentran sobre todo en las zonas céntricas de la ciudad, donde existe una mayor concentración de personas. Muchos de estos aseos públicos suelen seguir contando con los denominados inodoros a la turca, que son aquellos que tan sólo cuentan con una placa con un agujero en el suelo. También existen aseos más modernos en los que ya se instalan los inodoros de pedestal que son más populares en el resto del mundo.

También es posible acudir a los aseos de las mezquitas, que están abiertos para todo el mundo. Al igual que los aseos públicos, son también de pago.

En ocasiones, los locales nocturnos o bares pueden tener un aseo en el que hay que realizar un pequeño pago. A cambio, el cliente recibe colonia con la que enjuagarse las manos (algo muy típico de Turquía).

ANTIGÜEDADES

En Turquía está terminantemente prohibida la exportación de antigüedades. Cualquier objeto de estas características que la policía aduanera le encuentre a su salida del país será requisado y supondrá un delito penal castigado con altas multas e incluso la cárcel.

Es por ello, que al introducir antigüedades en el país, estas deberán ser registradas para evitar problemas a la salida.

DROGAS

El consumo y el tráfico de cualquier droga, así como su entrada y su salida al país, está fuertemente penado en Turquía.