Barrios de Estambul

1505
Barrios de estambul

Estambul es una de las capitales europeas más grandes. Su población se estima entre los 12 y los 15 millones de habitantes (aunque hay quien afirma que llega a los 20) lo que la convierte en la tercera ciudad más poblada de Europa.

 La ciudad cuenta con 33 distritos con sus propios ayuntamientos, y estos, a su vez, cuentan con sus propios barrios. Aunque los más conocidos son Sultanahmet, Beyoğlu, Beşiktaş o Kadıköy, en Estambul hay muchos otros barrios que merece la pena conocer.

  • Islas Príncipe: Se trata de un conjunto de nueve islas situadas frente a la costa asiática de la ciudad. En la actualidad las islas representan uno de los reclamos turísticos más importantes de la ciudad. Tres de ellas son las más visitadas: Büyüykada, Heybeliada y Burgazada.

Las islas son un lugar ideal para desconectar del ajetreo de la ciudad y pasear por sus      tranquilas calles ya sea a pie, en bicicleta o, incluso, a caballo. Los meses ideales para visitar   las islas son de mayo a octubre, aunque en los meses de verano el calor puede resultar   sofocante.

  • Beşiktaş: El barrio de Beşiktaş es uno de los barrios más importantes de la ciudad de Estambul. Está situado en la parte europea, cerca de la plaza de Taksim y también de Ortaköy. Beşiktaş es uno de los lugares con más vida de toda Estambul, sus calles, siempre concurridas, están llenas de bares, cafeterías y tiendas.

En Beşiktaş es posible visitar algunos de los lugares más emblemáticos de Estambul. En             este barrio se encuentra el palacio de Dolmabahçe, el palacio de Çırağan, el Museo Naval     o el estadio del equipo de fútbol del BJK.

 

  • Levent: El barrio de Levent se encuentra dentro del distrito de Beşiktaş y en la actualidad es el centro financiero de la ciudad junto con el cercano barrio de Maslak. Levent cuenta con un majestuoso “skyline” dominado por el impresionante edificio Sapphire de 260 metros de altura (el más alto de Estambul) y en el que también se encuentran otros rascacielos emblemáticos como la torre İş Bankası, de 195 metros de altitud. Además, el barrio cuenta con el centro comercial Kanyon, uno de los más bellos y modernos de la ciudad.

 

  • Maslak: Junto con Levent, Maslak es el otro centro financiero de la ciudad de Estambul. Cuenta, también, con su propio “skyline” en el que pronto destacará el edificio Diamond of Istanbul que se convertirá, cuando termine su construcción, en el más de toda Turquía, y en uno de los más altos de Europa.
  • Ortaköy: Este pequeño barrio situado junto al centro de Beşiktaş, es uno de los barrios con más encanto de la ciudad. Su mayor atractivo es la mezquita de Ortaköy construida junto a la orilla del Bósforo y que al contemplarla con el Puente del Bósforo detrás, conforma una de las vistas más bonitas de la ciudad. Además, el lugar donde se encuentra la mezquita está lleno de restaurantes, cafeterías y tiendas.
  • Arnavutköy: En el distrito de Beşiktaş se encuentra este histórico barrio que cuenta con unas vistas envidiables junto a la orilla del Bósforo. Arnavutköy es un lugar ideal al que acudir para contemplar las mansiones otomanas de madera y disfrutar de una deliciosa comida en uno de los muchos restaurantes que se encuentran en el lugar.
  • Etiler: El barrio de Etiler se encuentra ubicado en el distrito de Beşiktaş y es una de las zonas con más ambiente de la ciudad. Sus calles están llenas de tiendas, cafeterías, locales nocturnos y centros comerciales.
  • Bebek: El pequeño barrio de Bebek es una de las zonas más exclusivas de toda la ciudad de Estambul. Se encuentra en la parte europea, y es el último barrio del distrito de Beşiktaş. Su localización junto a la orilla del Bósforo convierten a las mansiones situadas en el barrio en algunas de las propiedades más caras del mundo. No en vano, sus vistas son espectaculares. En el barrio de Bebek no solo viven muchos personajes famosos de Turquía, sino que es un lugar al que los famosos gustan de acudir en sus ratos libres.
  • Beyoğlu: El distrito de Beyoğlu puede que sea el más famoso de Estambul. En él se encuentran lugares tan de la ciudad tan emblemáticos como la plaza de Taksim, la avenida de Istiklal, el barrio bohemio de Cihangir. Beyoğlu o la Torre de Gálata. Está situado en la parte europea de la ciudad y limita con Beşiktaş y con la zona de Eminönü, donde está el Puente de los Pescadores.

Si se quiere disfrutar de Estambul, especialmente de sus placeres, Beyoğlu es el lugar ideal        al que acudir. Allí están los mejores restaurantes y cafeterías, algunos de los mejores locales      nocturnos, tiendas de moda… Beyoğlu es una visita obligada.

  • Karaköy: En Karaköy, barrio situado en la parte europea, en el distrito de Beyoğlu, se encuentran dos de los lugares más visitados por los turistas que acuden a Estambul: la Torre de Gálata y el Puente de Gálata. El barrio era antiguamente conocido como Gálata y en él se encontraba la colonia genovesa de la ciudad. Es un barrio tradicionalmente comercial. En sus calles se encuentra el Puente de los Pescadores que conecta con el distrito de Eminönü y la parte antigua de la ciudad.
  • Cihangir: El barrio de Cihangir se encuentra dentro del distrito de Beyoğlu, junto a la plaza de Taksim y es conocido por sus callejuelas llenas de pequeñas cafeterías con encanto, y por ser el barrio en el que residen muchos de los artistas de la ciudad y al que suelen acudir. En las calles de Cihangir se encuentra la actual residencia del premio Nobel Orhan Pamuk y además, el propio Pamuk decidió ubicar allí su Museo de la Inocencia, lugar en el que se pueden visitar los objetos que aparecen en su exitoso libro El Museo de la Inocencia, publicado en 2009.
  • Eminönü: Cuando hablamos de la antigua Constantinopla, de las mezquitas y el Gran Bazar, estamos hablando del distrito de Eminönü. En él se encuentra la zona de Sultanahmet que era el antiguo centro de la ciudad de Constantinopla. Tras cruzar el Puente de Gálata nos adentramos en Eminönü, donde podremos visitar el Gran Bazar, el Mercado Egipcio, la Mezquita Nueva, la Mezquita Azul, Santa Sofía, el HipódromoEminönü es, sin duda alguna, el centro turístico de Estambul.

 

  • Eyüp: En Eyüp comienza el Cuerno de Oro. Se trata de uno de los barrios donde la presencia de la religión es más notoria. En Eyüp el turista podrá visitar la Mezquita de Eyüp Sultán así como la colina Pierre Loti.
  • Fatih: Este barrio recibe su nombre del sultán Fatih Mehmet II, que significa “conquistador” en árabe. Es uno de los barrios con más historia de toda la ciudad de Estambul y también uno de los barrios más religiosos. En sus calles se encuentran la Mezquita de Fatih, el Acueducto de Valente o la sede de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla, en el barrio de Fanar.

 

  • Kadıköy: Kadıköy es uno de los barrios más importantes de Estambul. Se encuentra en la parte asiática de la ciudad y es uno de los lugares más antiguos ya que los primeros asentamientos que hubieron en la zona son incluso anteriores a los de Bizancio. El nombre del barrio en latín es Calcedonia.

 

En la actualidad Kadıköy es el centro de la parte asiática de la ciudad y en él se encuentran lugares tan emblemáticos como Moda, Bostancı o Fenerbahçe.

 

  • Üskudar: El barrio de Üskudar es otro de los centros históricos de Estambul. Su historia discurre junto a la de Kadıköy y la de la propia Bizancio. Üskudar ha tenido una importancia histórica debido a su ubicación junto a la entrada del Bósforo, por lo que siempre ha sido un puerto importante para la ciudad.

 

En Üskudar el turista podrá visitar lugares como la Torre de la Doncella o la mezquita Yeni Valide.