Que Comprar en Estambul?

1652
Ojos Turcos, Estambul

ALFOMBRAS Y KILIMS

Las alfombras turcas se encuentran entre las más famosas del mundo, y es uno de los productos más apreciados por los turistas que visitan el país. Existen alfombras de dos tipos según el método de fabricación: las anudadas, hechas a mano y más caras, y las de tapicería (kilim).

 Las zonas tradicionales de fabricación de las alfombras se distribuyen alrededor de la costa del Egeo, en la parte sudoeste del país.

Respecto al material, aunque generalmente se utiliza la lana para su fabricación, también es común encontrar alfombras de seda. Aunque originariamente se utilizaban los tintes naturales, hoy en día es común la utilización de tintes químicos. Los colores más típicos con los que se decoran las alfombras son el rojo, el amarillo y el azul, aunque también las hay combinadas con verde, naranja y violeta.

CERÁMICA

 Otro de los productos estrella que los turistas suelen adquirir en sus visitas a Turquía son los objetos de cerámica. La cerámica es un elemento esencial de la cultura artística turca y su producción ha tenido lugar en la región de Anatolia durante 8.000 años.

Aunque se encuentran diferentes estilos según la zona de producción, por lo general suelen ser piezas muy coloridas. Quizá el lugar más famoso de producción de cerámica en toda Turquía sea Iznik, lugar que tuvo su apogeo durante los siglos 15 al 17, y cuyos azulejos decoran muchas de las mezquitas de Estambul. Otros lugares destacados por su cerámica son Kütabya y Çanakkale.

COBRE

 En Estambul se pueden encontrar todo tipo de objetos de cobre, como teteras, vasos, tazas, platos… Se trata de una de los objetos tradicionales más típicos de Turquía. Generalmente, los objetos más antiguos suelen ser bastante caros, aunque es posible encontrar objetos nuevos a un precio más asequible.

PIPAS DE ESPUMA DE MAR

 Uno de los objetos más característicos y exclusivos de Turquía son las pipas de espuma de mar. Fabricadas de un mineral llamado Meerschaum en alemán, y que tan sólo se encuentra en la zona cercana a la ciudad de Eskişehir, son muy apreciadas por los fumadores de pipa, y famosas en el mundo entero.

Este exclusivo material destaca por la facilidad con la que puede ser moldeado, lo que permite que los maestros artesanos puedan realizar con el diseños que pueden ser considerados en muchas ocasiones obras de arte.

El color del mineral es blanco, pero a medida que se usa la pipa, el material va absorbiendo el humo del tabaco y su color se va transformando a tonos marrones y dorados con lo que la pipa adquiere una tonalidad muy bonita.

De la espuma de mar no sólo se fabrican pipas, también se pueden encontrar objetos decorativos, boquillas para cigarros, pendientes… Si se contacta con un artesano, cualquier diseño que se desee puede ser encargado, y estará listo a los pocos días.

CUERO

 El cuero es una importante industria para la economía turca. Por todos lados, pero sobretodo en la zona del Gran Bazar es posible encontrar todo tipo de prendas de este material, destacando las chaquetas y los bolsos.

OJO TURCO

 Una de las cosas que más llamará la atención del turista que venga a Turquía será el encontrar en cualquier lugar el típico ojo turco; ya sea en las puertas de los establecimientos, colgando de los espejos retrovisores de los taxis, e incluso como pulseras y colgantes.

Se cree que el Nazar boncuğu protege contra el mal de ojo, y es por ello que se pueda ver en cualquier lugar de la ciudad. Es algo muy típico dentro de la cultura turca y su compra para el turista es casi obligada. Lo normal es que el ojo turco sea regalado.

Generalmente es de color azul marino en su exterior, y de un azul más claro en el interior, y está fabricado en cristal. Los hay de todos los tamaños.