Estambul por Meses

1351
Estambul por meses

Estambul es una ciudad que puede ser visitada en cualquier época del año. A pesar de que siempre es preferible venir durante los meses en los que las temperaturas son mas suaves y las lluvias escasas, así como por la gran cantidad de eventos culturales que empiezan con la llegada de la primavera, durante el resto del año, también existen muchas razones por las que merece la pena visitar la ciudad.

 Enero: En enero el tiempo es frío. La temperatura media es de 6º y en muchas ocasiones puede descender a temperaturas bajo cero. Las lluvias son abundantes y puede nevar. Quizá no es el mes más apetecible para visitar Estambul, pero la parte más gris y melancólica de la ciudad también tiene su encanto.

 Febrero: Al igual que enero, se trata de un mes de mucho frío. Las temperaturas siguen siendo muy bajas y la lluvia abundante. La posibilidad de nevadas es igualmente alta. En lo que a clima se refiere, no hay duda de que los meses que van de noviembre a diciembre son los menos propicios para visitar la ciudad. Si bien no es práctico para el turista, la nieve confiera a la ciudad una belleza diferente.

 Marzo: Marzo es el mes en el que tradicionalmente comienza la primavera climática, pero en Estambul ese momento se suele retrasar hasta abril. Si bien hay más horas de sol y las temperaturas son ligeramente más altas que en febrero, todavía sigue haciendo frío.

 En marzo tiene lugar el Filmoor Women’s Film Festival, un festival centrado en las mujeres y en las cuestiones sociales que las afectan.

 Abril: En este mes el tiempo comienza a ser más clemente y las temperaturas aumentan significativamente, aunque sin llegar a hacer calor. Las lluvias, por otro lado, persisten.

 En abril se celebra el Festival Internacional de Cine de Estambul en el que se pueden ver películas tanto turcas como extranjeras en numerosas salas de la ciudad.

 Mayo: En Mayo el buen tiempo comienza a sentirse en Estambul. Las temperaturas sufren un notable aumento con respecto a los meses anteriores, y la media se sitúa en los 17º. Las lluvias son mucho más escasas.

 En el mes de Mayo se celebran varios eventos culturales que pueden llamar la atención del turista y cuya visita merece la pena. Durante este mes se celebra el Festival Internacional de Teatro y las Jornadas Fujifilm de Músicas del Mundo. Además, se celebra el Ulker Pupper Festival, se trata de un festival de marionetas que dura una semana.

 Junio: En junio la ciudad entra de lleno en el verano. A pesar de que las temperaturas siguen aumentando, todavía no hace el calor que hará en julio y agosto.

 En junio tiene lugar el International Music Festival, centrado en la música clásica, la ópera y la danza. Además, durante este mes tiene lugar el Festival Internacional del Bósforo.

 Julio: Durante el mes de julio el calor resulta en ocasiones agobiante, aunque en ocasiones puede refrescar, especialmente por la noche.

 En el mes de julio tiene lugar uno de los festivales más importantes de la ciudad, el Istanbul International Jazz Festival. Además, se celebran los Conciertos Rumeli Hisari.

 Agosto: El mes de agosto es el más caluroso del año en Estambul. La temperatura media es de 20º y se pueden alcanzar máximas de hasta 40º.

 Septiembre: En septiembre sigue haciendo calor, aunque es un mes ligeramente más fresco que agosto. Las precipitaciones aumentan, pero no demasiado.

 Septiembre es el mes de la Bienal Internacional de Estambul, festival que como su nombre indica se celebra cada dos años (en los años impares) y que está dedicado al mundo de las artes visuales. La bienal dura hasta el mes de noviembre.

 Octubre: En octubre las temperaturas siguen su descenso y las precipitaciones aumentan drásticamente.

 Uno de los eventos más importantes que tienen lugar en la ciudad durante el mes de octubre es la maratón de Estambul, cuyo recorrido va del distrito de Üskudar hasta Taksim. La maratón pasa por el Puente del Bósforo, por lo que supone una oportunidad única de cruzar el puente a pie. También se celebra en este mes el Festival de Jazz Akbank, que tiene lugar a principios de mes. Por otro lado, la Bienal Internacional de Estambul sigue celebrándose.

 Noviembre: La temperatura media cae en noviembre hasta los 12º y la mínima media hasta los 9º. Comienza el frío y las lluvias se vuelven abundantes.

 Noviembre es el último mes en el que se puede disfrutar de la Bienal Internacional de Estambul.

Diciembre: Diciembre es el mes más lluvioso del año en Estambul, y también, claro está, uno de los más fríos.

 Durante este mes se celebra el Efes Pilsen Blues Festival, festival de música blues que recorre todo el país.