Akbil o istanbul kart

1466
İstanbul kart en Estambul

El sistema de transportes públicos de la ciudad de Estambul cuenta con diferentes tipos de transporte, desde el metro o el barco, hasta el autobús o los minibuses. El precio del transporte en Estambul no destaca por ser muy económico, y además, el uso de los medios de transporte es imprescindible en una ciudad de un tamaño tan grande. Es por ello que existe una tarjeta de recarga que se conoce como Akbil, o Istanbul Kart, que ofrece un pequeño descuento en el precio de los viajes, además de facilitar el pago de los mismos.

Para adquirir la Istanbul Kart, primero hay que dirigirse a uno de los estancos que suelen haber cerca de las paradas de los transportes, y en los que se podrá leer un letrero que ponga Akbil dolum. El precio de la tarjeta es de siete liras y después se puede recargar en unas máquinas que se encuentran en las estaciones o en los propios estancos.

Al utilizar la tarjeta se aplica un descuento sobre el precio del billete que, todo sea dicho, no es muy significativo. Si se realiza un transbordo (algo muy habitual), sí se aplica un descuento mayor.

Para acceder al metro o al barco también existe la opción de comprar una ficha única (jeton), pero esto no es así con los autobuses. Para utilizar el autobús, la única opción posible es hacer uso de la Istanbul Kart.