Metro y Tranvía en Estambul

1984
Mapa de transporte en estambul

Estambul cuenta en la actualidad con cuatro líneas de metro en distintos puntos de la ciudad. El mayor problema es que no están conectadas entre sí. Si al punto al que se quiere acudir está conectado con el que nos encontramos por metro, esta opción es una de las más aconsejables por su comodidad y rapidez.

En Estambul existen además, tres líneas de tranvía y dos de funicular. Las paradas del metro están en muchas ocasiones conectadas con estos otros distintos medios de transporte.

Para acceder al metro se puede utilizar tanto la Istanbul Kart, como adquirir un billete único (jeton).

Actualmente está funccionando el Marmaray que conecta por metro, a través de un tunel por debajo del Bósforo, la parte de Sultanahmet, en Europa, con Üsküdar, en la parte asiática.

Tranvía

Estambul cuenta con tres líneas de tranvía, además de la que recorre Istiklal. Dos de ellas se encuentran en la parte europea de la ciudad, y la otra en la asiática.

El tranvía es una buena opción para llegar a aquellos sitios en los que no existe la posibilidad de acceder con el metro. Se trata de un transporte relativamente rápido, con bastante frecuencia de paso, sencillo de utilizar, y los trenes son modernos y silenciosos.

Al igual que ocurre con el metro, es posible utilizar tanto la Istanbul Kart, como comprar un billete único (jeton).

Funiculares y los teleféricos

En Estambul existen dos funiculares y dos teleféricos. En ambos casos se trata de trayectos cortos que permiten evitar los ascensos de las diferentes colinas que se encuentran entre las estaciones.

 Existe un funicular entre Kabataş y Taksim, y otro que une Karaköy con Tunel y la zona de Beyoğlu. Ambos se encuentran en la parte europea de la ciudad. El trayecto es muy corto, de apenas un par de minutos.

 Se puede llegar desde una punta del parque de Maçka, en Nisantaşı, hasta la otra, cerca de Taksim, mediante un teleférico. También es posible utilizar este medio de transporte para llegar desde Eyüp hasta la colina donde se encuentra Pierreloti.

 El trayecto en teleférico permite, a aquel que no tenga miedo a las alturas, gozar de unas bonitas vistas de la ciudad.

 Tanto para el funicular como para el teleférico es posible utilizar la Istanbul Kart, o comprar un billete único (jeton).

Mapa del metro y tranvia de estambul